jueves, 31 de octubre de 2019

Preguntas y respuestas básicas sobre la Liturgia II

1- ¿Cuáles son los fines y objetivo de la liturgia?
     La liturgia tiene por fin primario la gloria de Dios, principio y fin de nuestra vida y fuente de todo bien, y por fin secundario la santificación del hombre en orden a su último fin.

2- ¿Estos dos fines como suelen expresarse?
    Estos fines se suelen descomponer en otros cuatro más especiales, también clásicos, a saber:
Fin latréutico es aquel por el cual el hombre adora a Dios y lo reconoce como Señor sin rival.
Fin eucarístico es aquel por el cual da a Dios las debidas gracias, como a su Creador y Redentor.
Fin impetratorio es aquel por el cual pide a Dios, sea directamente, sea por la intercesión de los Santos, todo lo que necesita, reconociéndolo como Amo y Gobernador universal.
Fin propiciatorio es aquel por el cual le aplaca con sacrificios, oraciones y penitencias, para que le perdone cojeo Juez.
En la Liturgia, y sobre todo en la Misa, cúmplanse superabundantemente estos cuatro fines, a los cuales se reduce toda la Religión.



3- ¿Qué tan importante es la liturgia? 
    De la trascendencia y sublimidad de estos fines, se funde la importancia de la Liturgia, tanto para la misión de la Iglesia como para la vida religiosa de los individuos y de la sociedad. Sin ella la Iglesia no podría cumplir dignamente su misión de dar gloria a Dios y salvar a las almas.

4- Objeto y división de la Liturgia.
     La liturgia tiene por objeto la vida religiosa y sobrenatural del cristianismo, en sus diferentes manifestaciones sacramentales, eucológicas(1), rituales, literarias y artísticas.
Hay tres tipos de expresión de la liturgia dentro de la misma y se divide en tres partes:
Liturgia Sacrificial (o sea, la Santa Misa, centro del culto y de la religión);
Liturgia Sacramental (que abarca los Sacramentos y los Sacramentales), y
Liturgia Laudatoria o de alabanza (que comprende el Oficio Divino y el ciclo de fiestas anual o Año Litúrgico).
La primera y la tercera tienden directamente a la gloria de Dios; la segunda, a la santificación de los hombres.

Y Otros prefieren esta división:
Santificación del tiempo (el día y la semana por medio de la Misa y el Oficio Divino, y el año por medio de las fiestas y épocas litúrgicas).
Santificación de personas, lugares y cosas (por medio de las Bendiciones y Sacramentales).

5- ¿Los elementos divinos y humanos dentro de la liturgia?
     Los divinos no pueden ser alterados por los hombres, ya que han sido instituidos por el hombre.
Los humanos, en cambio, con aprobación de la Jerarquía Eclesiástica asistida por el Espíritu Santo, pueden cambiar de acuerdo a las exigencias de los tiempos, de las cosas y de las almas. Para que estos elementos cambiantes, empero, no se convirtiesen en abusos peligrosos para la fe y la genuina piedad, instituyó el Papa Sixto V, en 1588, la Sagrada Congregación de Ritos, “órgano al que hasta hoy corresponde ordenar y determinar con cuidado y vigilancia todo lo que atañe a la Sagrada Liturgia”.

6- ¿Por qué es necesario estudiar la liturgia?
    Es necesario para el individuo y para la sociedad estudio y conocer la liturgia por su rico contenido en orden a la formación integral del cristiano. La ignorancia de la Liturgia es una de las causas de la ignorancia de la Religión, y quizá el mal más hondo y grave de cuantos hoy padecemos.
Para encarecer la importancia y necesidad de su estudio, nos contentaremos con asentar aquí estos cuatro enunciados que hemos desarrollado en otro lugar: La Liturgia es:
un manual completo de Dogma,
un código perfecto de Moral,
una rica fuente de Piedad, y
un programa de Vida y de Acción Social.




Nota: (1)Ecologia: La eucología (del griego euché =oración, y lógos =discurso) es la ciencia que estudia las oraciones y las leyes que rigen su formulación. También se entiende por eucología como el conjunto de oraciones contenidas en un formulario litúrgico, en un libro o, en general, al conjunto de oraciones que a lo largo de los siglos hemos recibido, el llamado depósito eucológico.






La "Flor de la Liturgia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario